No solo fue uno de los meses más violentos en la historia de León, sino que una colonia es el principal foco rojo: Santana del Conde.

Al dar a conocer el Boletín Hemerográfico de Delitos del mes de enero, la organización civil Observatorio Ciudadano de León dio a conocer que en cinco demarcaciones de León se registraron 37 hechos delictivos, incluidos homicidios.

Luis Alberto Ramos, presidente del organismo apartidista y sin fines de lucro, precisó que en total se registraron 29 homicidios dolosos durante enero, es decir, 12 más que el promedio de los últimos 12 meses, que fue de 17.

Por ponerlo de otra manera, hubo un repunte de 71 por ciento en los homicidios en enero, lo cual evidencia que atrás quedaron las promesas de que bajarían los índices delictivos en el municipio más poblado de Guanajuato.

Observatorio Ciudadano basó sus cifras de León en los reportes publicados por todos los medios impresos y electrónicos guanajuatenses.

Además de Santana del Conde, las otras colonias de León con más delitos cometidos son la Zona Centro, San Miguel, Diez de Mayo y Balcones de las Joyas.

A este panorama negro sobre la inseguridad se suma el anuncio publicado en el diario Reforma de que León dejará de recibir 33 millones de pesos del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg.

Sin embargo, las cifras de ese rotativo de la capital del país contrastan con las divulgadas por Observatorio Ciudadano: ubica 33 homicidios dolosos.

Interrogado al respecto, el presidente del organismo dijo que es muy importante que las autoridades municipales redirijan y eficienten los recursos, principalmente en programas sociales y de prevención.

Los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tienen que trabajar más y coordinarse mejor. “Se necesita mayor contundencia del trabajo. Todos deben asumir sus responsabilidades”, añadió Luis Alberto Ramos.

 

LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS

Colonia                      Delitos reportados

Santana del Conde     12

Zona Centro               9

San Miguel                 7

Diez de Mayo             6

Balcones de la Joya   3

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí