El pandillerismo, principal detonador de la violencia en León

0
277

El creciente número de pandillas, el robo de combustible y la presunta disputa de la plaza por carteles de la droga están detonando el incremento de la violencia en Guanajuato.

Así lo deja ver el reporte de la influyente firma Lantia Consultores, la cual alerta que nuestro estado podría ser escenario de una sangrienta lucha entre pandillas y carteles.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de la firma, escribió en el diario El Financiero que el estado de Guerrero sigue siendo el más violento del país, según datos recabados hasta enero pasado, con 124 ejecuciones.

Sin embargo, alerta sobre el riesgo de nuevas “epidemias locales de violencia” a gran escala y menciona a Guanajuato.

“La situación que se observa en Guanajuato es grave por varias razones”, señala el experto en seguridad y enumera los tres focos de conflicto en nuestro estado.

“En primer lugar, la violencia en el estado se debe al conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (una de las dos organizaciones criminales con mayores recursos y estructura del país) contra varias células de otras organizaciones”, señala en su artículo.

Como segundo lugar recuerda que Guanajuato “es un estado clave en materia de robo de combustible, que ya es a nivel nacional uno de los negocios más redituables para el crimen organizado”.

Y en tercer lugar indica que la violencia “se concentra en municipios de la Zona Metropolitana de León (la sexta más poblada del país), donde se observa desde hace años un fenómeno extendido de pandillerismo. Se trata todavía de pandillas relativamente pequeñas, pero varias han participado ya en enfrentamientos armados”, escribió.

El director de la firma consultora indica que, “si se establecen alianzas entre estas pandillas y el crimen organizado, se podría observar un escenario similar al que se registró en Ciudad Juárez hace una década.

Precisa que en esa ciudad de Chihuahua el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa reclutaron a las principales pandillas de la ciudad, “lo que desembocó en el conflicto criminal con más muertes en la historia reciente del país”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí