Avanzamos en exportación agrícola… pero 91% va a Estados Unidos

La Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural de Guanajuato (SDAyR) afirma que se busca diversificar los mercados con países como Costa Rica, Francia e incluso Japón

0
244

Guanajuato es una potencia en exportaciones de productos agrarios, pero hay un detallito: hasta 91 por ciento del mercado se concentra en Estados Unidos.

Es por ello que autoridades y empresarios están buscando nuevos mercados y expansión en los que tiene actualmente.

Una nota del diario Reforma recuerda que nuestro estado es uno de los principales exportadores de hortalizas, como el brócoli o lechuga, pero 91 por ciento de todos los productos agropecuarios son enviados a Estados Unidos.

En declaraciones al influyente diario, Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, indicó que uno de los nuevos destinos de los productos sería Costa Rica con el envío de fresas.

Asimismo, el directivo mencionó a China como otro de los nuevos destinos a los que se mandarían diversas hortalizas, por lo que se requiere adaptar algunos cuartos fríos en los puertos para guardar los productos del estado, mientras se realizan los trámites de exportación, según la nota firmada por la reportera Frida Andrade.

También se habla de Francia como otro mercado, por lo que a principios de febrero la SDAyR llevó a cabo pláticas en la embajada de ese país en México.

De igual forma, Bañuelos dijo a Reforma que a mediados de febrero la dependencia tuvo reuniones en la embajada de Canadá en México para ampliar el mercado de esa nación, ya que del total de sus exportaciones agropecuarias sólo envían el 1.8 por ciento.

Estimó que a mediados de 2018 dicho porcentaje podría representar entre 5 y 6 por ciento.

Durante esta semana, dijo, se enviará un embarque de arándanos a Japón, con un volumen de entre 5 y 6 toneladas, país al que se manda el 0.86 por ciento de las exportaciones totales del estado, pero se espera que suba entre 8 y 9 por ciento durante el primer semestre del siguiente año.

Guanajuato es el principal productor de brócoli con alrededor 283 mil 800 toneladas anuales, lo cual representa el 66 por ciento del valor de la producción de México.

También produce 23 por ciento de la lechuga a nivel nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí