Muchos dudan del “tono conciliatorio” de Trump

Analistas coinciden que, pese al sorprendente tono conciliatorio y llamado a la unidad, Donald Trump mantiene en el fondo su postura antiinmigratoria

0
192

Donald Trump sorprendió a todos con su mensaje dirigido el martes por la noche.

Fue conciliador y habló incluso de una legalización de indocumentados con base en méritos.

Pero un día después, el ambiente era de pesimismo. Pocos creen que vaya a cambiar su postura.

Un análisis del diario El Universal señala que el presidente de Estados Unidos mantuvo el contenido de fondo de su agenda política, tanto en materia migratoria, como sanitaria y en comercio exterior.

El mandatario, dijo el análisis, se alejó de su estilo abrupto y negativo, y adoptó una postura mucho más protocolaria en su primera aparición ante los miembros de ambas cámaras del Legislativo, ante los que se mostró más abierto a encontrar lugares de encuentro con los republicanos, a los que criticó duramente en campaña, y también con los demócratas.

“El presidente Trump pronunció un discurso mucho más eficaz y con visión de futuro ante la sesión conjunta del Congreso esta noche. El discurso comenzó fuerte, centrándose en el mes de la historia negra y condenando los recientes incidentes de odio” en el país, dijo a la agencia Efe el experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan Aaron Kal, citado por El Universal.

El multimillonario, más sobrio también en su indumentaria, con traje y corbata oscuros, se ciñó al guión y, a juicio de Kall, hasta se mostró “conmovido por la importancia de la ocasión y el lugar histórico donde tuvo lugar”.

Trump no hizo uso alguno de un lenguaje violento, ni tampoco de acusaciones insultantes como en otras ocasiones, y se cuidó de hacer afirmaciones que claramente faltaran a la verdad.

“A diferencia de los discursos anteriores en la campaña, esta intervención trató de llegar más allá de su base y encontrar un terreno común potencial sobre temas como el gasto en infraestructura y las ayudas fiscales para el cuidado infantil”, apuntó Kall.

No obstante, Trump reiteró los puntos más fuertes de su agenda política: la construcción del muro en la frontera con México -aunque no citó siquiera al país vecino-, la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria y la reconsideración de las reglas de comercio exterior, pilares fundamentales de su ideario.

(Foto: Tomada de Twitter)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí