Cuatro ciudades de Guanajuato entre las más sucias del país

Un estudio de la OMS señala que León, Irapuato, Salamanca y Silao son de las contaminadas de la República.

0
456

Si creyó que la Ciudad de México (CDMX) era la más contaminada, el estado de Guanajuato le está ganando… y de calle.

Según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y citado por el portal Animal Político, cuatro ciudades de Guanajuato están entre las 10 más sucias del país.

Según la medición, la urbe más contaminada del país es Monterrey, Nuevo León, al registrar 36 PM (partículas sólidas); le siguen Toluca con 33 PM; Salamanca con 28 PM, León con 27 PM; y la quinta ciudad más contaminada es Irapuato con 26 PM.

En el sexto lugar está Silao con 24 PM 2.5; Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar con 20 MP, el último lugar es Guadalajara con 19 MP.

La OMS, señala la información de Animal Político, comparó la contaminación en 795 ciudades de 67 países, para ello analizó los niveles de partículas (PM10 y PM 2.5) durante cinco años de 2008 a 2013.

Estas partículas contienen sulfatos, nitratos y carbón, mismas que entran a los pulmones y el sistema cardiovascular envenenándolos y causando graves riesgos para la salud, detalla la OMS en su estudio, dijo Animal Político.

En cuanto a partículas PM10, Monterrey es la ciudad con el mayor nivel, con 86, esto es el doble de la Ciudad de México que registra 42. La menos contaminada de las ciudades enlistadas es Puebla con 32 MP10.

Según la OMS, los niveles de contaminación aumentaron 8% en algunas regiones del mundo, sobre todo en aquellas de bajo ingreso.

Animal Político recuerda que León tuvo 85 días con alta contaminación el año pasado, lo que ha llevado a las autoridades a buscar la aplicación del Hoy no Circula.

Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, dijo recientemente al diario Reforma que con el Hoy no Circula en León se buscará reducir las concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10).

La aplicación del programa se discutirá el 3 de julio cuando se reúna el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de León.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí