Detectan en EU súper fraude de viviendas en Guanajuato

La constructora Homex reportó que había construido viviendas en nuestro estado y no aparecieron físicamente

0
1471

La desarrolladora mexicana de vivienda Homex, con enorme presencia en Guanajuato, cometió un enorme fraude en nuestro estado.

Información del diario Reforma consignó que la constructora simuló ventas residenciales de 100 mil unidades, o 355 por ciento, de 2011 a 2013, con lo que infló sus ingresos en 3 mil 300 millones de dólares durante esos tres años.

Este fraude fue denunciado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siga en inglés), el ente independiente del gobierno de Estados Unidos encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes federales del mercado de valores.

Debido a dicho fraude contable, Homex, que tiene su sede en Culiacán, Sinaloa, tuvo que conciliar con la SEC para resolver los alegatos, aunque no admitió ni negó las irregularidades.

El regulador estadounidense utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de vivienda de México en ese momento, ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos, consignó en su información Reforma con datos de las agencias Reuters y Bloomberg.

La empresa, precisó Reforma, reportó que construyó y vendió la mayoría de las viviendas en Guanajuato, pero las imágenes de satélite mostraron que la afirmación era falsa.

En la ciudad León, uno de sus mayores desarrollos residenciales es Lomas del Mirador, un complejo de condominios inteligentes, ubicado en Prolongación bulevar Caliope, según una consulta de Elpipila.mx.

El acuerdo, tras la indagatoria que la SEC anunció el año pasado contra Homex, aún debe obtener la aprobación de un tribunal.

De hecho, Reforma intentó tener contacto con representantes de la empresa constructora, pero no pudieron ser ubicados de inmediato para hacer comentarios.

A media jornada, las acciones de Homex se desploman 23.60 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un precio de 68 centavos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí