El patrimonio tangible que nos toca conservar desde el quehacer de Luis Long

El arquitecto inglés Cecilio Luis Long nos deja un patrimonio tangible que a nosotros nos toca conservar.

0
211

Seguro que, con la llegada de las oficinas del Instituto Estatal de la Cultura al otrora edificio del Palacio Legislativo, en la calle de la Paz en Guanajuato capital, construido por el arquitecto inglés Cecilio Luis Long a finales del siglo XIX y principios del XX, tendremos mejor conciencia del patrimonio tangible que nos toca conservar y de paso arraigar al personaje de marras.

Esto lo señalo, amigos, por el documental ‘Luis Long. Arquitecto del Bajío’ (2016) de Gerardo Montemayor donde nos presenta al personaje de carne y hueso, además del creador e intelectual, quien al paso de los años se ha convertido, si me permiten la expresión, en uno de nuestros héroes culturales.

La figura entrañable del también relojero es revisada a conciencia y pertinencia de quien lo ha investigado muy bien: Maricruz Labarthe Ríos, Mariano González-Leal sin dejar de lado, y de manera implícita, el apunte del doctor Pascual Aceves Barajas, entre otros conocedores del arquitecto.

Sirva este apunte para estar atentos a la Ruta de la Paz y a la serie de presentaciones del documental que comenzará en esta nueva casa cultural de todos los guanajuatenses.

Aquí taller,

Juancarlos Porras

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí