En Guanajuato se gastan en sobornos ¡100 millones de pesos al año!

Encuesta presentada por Coparmex León muestra que el pago mínimo de un soborno llega a ser de 100 pesos

0
220

En un año, los guanajuatenses han pagado en sobornos el equivalente a la construcción de dos institutos tecnológicos en el estado: 100 millones de pesos.

Este es el cálculo hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León y en el estado con base en encuestas y estudios llevados a cabo por la propia cúpula empresarial.

Los estudios, dados a conocer por Diego Rivero, presidente de empresarios jóvenes de Coparmex León, indican que los guanajuatenses pagan sobornos principalmente para que les agilicen trámites estatales y municipales, obtengan licencias y permisos de manejo, así como para ganar licitaciones y contratos.

La dirigencia empresarial leonesa mostró los resultados de una encuesta realizada por la firma Inmersa, la cual reveló que seis por ciento de los leoneses declaró haber sido víctima de corrupción en algún momento de su vida.

Y aquellos entrevistados que admitieron haber sobornado en el último año, dijeron haberlo hecho, en promedio, dos veces.

El monto mínimo para concretar el soborno, fueron 100 pesos, mostró la encuesta, que no precisa cuánto es el pago máximo de un soborno.

Las dependencias que registran más casos de corrupción, según la encuesta, son:

1.Tránsito (40%)

2.Ministrio Público y Policía (10%)

3.Oficinas de partidos políticos (5%)

4.Secretaría particular (5%)

5.Sapal (5%)

Ante estos resultados, jóvenes empresarios presentaron la campaña “No doy mordida, no permito que lo hagan y si lo veo lo denuncio” a fin de ayudar a erradicar la corrupción.

El objetivo es colocar más de 100 mil calcomanías a nivel nacional, en vehículos particulares, para invitarlos a participar en la campaña.

Los días 11 y 12 de marzo los jóvenes harán campaña en las principales avenidas de León a fin de colocar los engomados y que el 17 de marzo cerrará la campaña en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí