Guanajuato ganón: le subieron 20% las participaciones

Reporte de la Secretaría de Hacienda señala que la entidad vio un aumento sustancial de recursos en el arranque de año

0
168

A Guanajuato le cayó más lana en el primer mes del año.

Según el reporte de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda entregado al Congreso de la Unión nueve estados del país, incluido Guanajuato, vio un aumento importante en las participaciones federales en el arranque de año.

Esto, a pesar de la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios que demanda una mayor austeridad y transparencia a las entidades del país.

Según el reporte, Guanajuato recibió en enero la cantidad de 2 mil 620 millones de pesos en participaciones federales, un aumento del 19.6 por ciento con respecto de los 2 mil 116 que le dieron en enero del 2016, según cálculos del diario El Financiero.

Muchas han sido las críticas de especialistas en el sentido de que las entidades federativas hacen poco por recaudar recursos vía impuestos locales y que sus finanzas dependen totalmente del dinero de la Federación.

En total, los estados de la República recibieron, vía participaciones federales, recursos por 60 mil 773 millones de pesos.

Este monto, según cálculos de El Financiero, es 11 mil 771 millones mayor de lo que obtuvieron en el mismo mes de 2016, cuando recibieron 48 mil 962 millones de pesos, lo que significa un aumento de 18.5 por ciento.

El estado más beneficiado con este repunte de recursos fue el Estado de México, donde este año se celebrarán elecciones a gobernador.

La entidad más poblada del país registró un aumento de 23.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En total recibió 8 mil 98 millones de pesos.

Le siguieron la Ciudad de México con un incremento de 16.7 por ciento; Jalisco, con alza de 20 por ciento; Veracruz, con 17.3 por ciento; y luego Guanajuato.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí