Temen en comunidades del estado un desplome en las remesas

Un reportaje de Noticieros Televisa señala que existe mucho miedo en comunidades rurales como en Ocampo, Guanajuato, por las deportaciones masivas que repercutirán en el desplome de remesas

0
168

La amenaza de deportaciones masivas desde Estados Unidos hace temblar a habitantes de comunidades guanajuatenses.

Un reportaje de Noticieros Televisa transmitido en el espacio de Denise Maerker dio cuenta que este sentir está a flor de piel en zonas del estado, pues saben que el primer golpe serían las remesas.

“Sin las remesas que es nuestra principal fuente de ingresos, nos damos cuenta que el intercambio de divisas en el municipio es muy alto y que el dejar de tenerlo, nos causaría un gran problema”, afirmó a la televisora Erick Montemayor, alcalde de Ocampo, Guanajuato.

El reporte recuerda que el municipio de Ocampo, en la sierra norte de Guanajuato, en los límites con Jalisco y San Luis Potosí, puede llegar a ser uno de los más afectados si ocurriera una deportación masiva.

Actualmente en sus 100 comunidades viven 21 mil personas, y entre 80 y 100 mil originarios de este lugar viven en Estados Unidos, señaló Televisa.

Según el reporte, más de 700 mil familias en Guanajuato dependen directamente del envío de remesas.

Noticieros Televisa también acudió a la comunidad rural de El Cargadero, del municipio de Jerez, en Zacatecas, donde el miedo también invade a sus habitantes.

“Tengo una hija que tiene 15 años allá (en Estados Unidos). Ella está muy arraigada allá y ¿cómo se van a venir para acá?”, Irene Vega, madre de migrantes, que vive con la incertidumbre de que su esposo y sus cinco hijos sean deportados.

El jueves, el Banco de México dio a conocer que el monto de las remesas envidas a México en enero de este año aumentaron 6.3 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del 2016.

Esto se debe principalmente al anuncio de la administración de Donald Trump de endurecer las medidas migratorias contra los ilegales.

El promedio de dinero enviado en cada remesa es de alrededor de 250 dólares.

Foto de Noticieros Televisa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí