El muro de Irapuato por seguridad y ¡no afectará a ciudadanos!

El alcalde Ricardo Ortiz dice que no afectará el libre tránsito de la población, aunque reconoció que en algunas zonas los habitantes caminarán más

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Luego de que la construcción del muro paralelo a las vías del tren en Irapuato trascendiera a nivel nacional, las autoridades ofrecieron su versión.
El alcalde de ese municipio guanajuatense, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el muro que construye la empresa ferroviaria Ferromex “no afectará el libre tránsito de la población”.
En declaraciones a Imagen Radio, el edil indicó que existe el compromiso de Ferromex de no cerrar cruceros que habitualmente son utilizados por automovilistas o peatones.
“Los cruces habituales no se cierran bajo ninguna circunstancia”, dijo Ortiz, aunque admitió que “es probable que algún habitante, dependiendo de su ubicación, tenga que desplazarse un poco más, sobre todo en las colinas conflictivas”.
El edil, consignó Imagen Radio, dijo que la barda de cuatro metros de altura y una extensión de unos 20 kilómetros forma parte de un plan de acción integral de atención a colonias de alta marginación que registran actos vandálicos en los trenes que transitan por la zona.
Irapuato, como muchas ciudades del Bajío, dijo el munícipe a Imagen Radio, “se caracterizó durante algún tiempo, por una gran cantidad de saqueos al Ferrocarril”. Lo que implicaba, en muchas de las ocasiones, muertes, amputaciones o heridos, explicó.
“Había colonias en donde a veces llegaban a salir entre 300 y 400 personas a saquear un tren”. El problema, advirtió, “fue tan grave que la Gendarmería o el Ejército se vieron obligados a vigilar permanentemente”, lo que llevó a una disminución de robos a 100%, aseguró a la emisora.
Quién admitió que la construcción del muro sí los tomó por sorpresa fue el secretario del Ayuntamiento, Francisco Salvador García López.
El segundo de a bordo del gobierno de Irapuato acusó a Ferromex de haber sorprendido a las autoridades estatales al iniciar la construcción de dicho muro.
Aclaró que meses atrás hubo una reunión con directivos de empresas ferroviarias, en la cual se previó colocar una pared de protección, pero nunca se llegó a un acuerdo y mucho menos el gobierno estatal avaló una acción unilateral.
(Foto tomada de Excélsior)

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