Paisanos tienen poca confianza en los consulados de EU

La gran mayoría, incluidos guanajuatenses, acusa exceso de burocratismo, malos tratos y lentitud, afirman organizaciones civiles

0
224

Migrantes mexicanos, incluidos guanajuatenses, no ven con buenos ojos a los consulados para su defensoría.

Una nota del diario Reforma dio a conocer que la mayoría de los paisanos tiene desconfianza en la asesoría legal que les pueden brindar estas representaciones diplomáticas, lo que “dificultaría la operación de los Centros de Defensoría”.

Especialistas citados por Reforma advirtieron que la principal barrera es la percepción que tiene la comunidad mexicana sobre el personal consular en cuanto al trato burocrático y despectivo, y la falta de calidad en los servicios.

El viernes, el canciller Luis Videgaray puso en marcha el Centro de Defensoría en la red consular en Estados Unidos, cuyo propósito es atender las necesidades de orientación y representación legal de los mexicanos en EU, a través de abogados consultores, clínicas de derecho migratorio, organizaciones de litigio y pro migrantes.

“Lo que hemos dialogado con la gente es que es una medida que tiene sentido en la forma en la que fortalece la capacidad de protección a través del sistema consular, sin embargo, tiene en contra la percepción que hay entre la comunidad mexicana de que los consulados son clasistas y burocráticos”, señaló a Reforma Marco Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam).

Añadió que los consulados “tendrían que procurar una atención cálida, humana y respetuosa, porque a veces el trato es tan burocratizado y despectivo que termina siendo un pésimo antecedente para que la gente pueda acercarse”.

A su vez, Rebeca Vargas, de la organización US-Mexico Foundation, mencionó a Reforma que muchos mexicanos no se acercan a sus consulados porque les quedan lejos o por desconfianza.

“Yo sé en mi experiencia, viendo lo que hacen muchos Consulados, que lo importante no es el espacio físico, sino la calidad o falta de calidad de los servicios, y eso nos falta verlo”, comentó al influyente rotativo de la capital del país.

México tiene 46 consulados en Estados Unidos, la mayoría de los cuales están en California y Texas, estados donde se congrega la mayoría de los migrantes guanajuatenses.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí