Irrita plan de EU de separar a familias migrantes

La medida, en caso de concretarse, puede causar un daño irreversible a las familias, afirma el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray

0
229

Al fin se levantó la voz. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que transmitió al gobierno de Donald Trump su preocupación por la propuesta de separar a las familias mexicanas al ingresar al país del norte.

Según consignan medios de prensa nacionales, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que ya se hizo ver al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos “nuestra preocupación por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”.

Mostró confianza en que la Administración estadounidense no tome esa decisión. “Esperamos que la opinión del Gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente tome el Gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad”, añadió.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, confirmó que considera una propuesta para separar a madres e hijos que crucen ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Sí, estoy considerando -con el fin de disuadir más el movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa-, estoy considerando exactamente eso”, dijo Kelly en respuesta a una pregunta en una entrevista de CNN sobre informes de prensa que adelantaban este posible cambio en la política estadounidense.

Decenas de miles de familias mexicanas y otras que huyen de la violencia y la pobreza, en su mayoría desde Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidas en los últimos años mientras cruzan la frontera ilegalmente.

Por lo general, las familias son detenidas unos cuantos días o semanas antes de ser liberadas en Estados Unidos a la espera de que un juez en materia migratoria decida su futuro.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí