Alimentos funcionales y la salud

0
543

Fue hasta hace pocos años que esta terminología fue utilizada para reconocer que estos alimentos funcionales tenían poderes curativos más allá de los nutricios.

La ciencia ha descubierto propiedades que dependen de los fitoquímicos, que son sustancias presentes en las plantas que mejoran la salud y estimulan el sistema inmunológico o de auto curación.

La palabra fitoquímicos (fito=planta) es el nombre genérico con el que se conoce una serie de sustancias que se encuentran en las plantas, aunque, principalmente, se utilizan para hacer referencia a sus compuestos bioactivos como lo son: caratenoides, fenólicos, tales como fitoestrógenos, flavonoides, isoflavones, etc.

Los fitoquímicos facilitan los procesos de crecimiento, reparación, regeneración y reemplazo de células y tejidos, y son fundamentales para la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer y efectos del envejecimiento.

Mencionaremos algunas. La luteína evita la degeneración macular (formación y desarrollo de catarata) y el licopeno mejora la salud de nuestro corazón, próstata, estómago, útero y pulmón.

¿Dónde encontramos los alimentos funcionales? Están localizados en el pigmento de frutos vegetales de color amarillo, rojo, naranja. Son antioxidantes y liposolubles. Por ejemplo, el té verde, alcachofa, la uva, manzanas, cebollas, brócoli, zanahoria, uva, jitomate, ajo. etc.

La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas de hasta el 50 por ciento del contenido de flavonoides.

Así que recuerda consumir frutas y verduras de preferencia en crudo o un proceso de cocción adecuada para cada uno, la cantidad depende de cada uno de nosotros.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí