León sigue como el quinto municipio más endeudado del país

Un reporte de la Secretaría de Hacienda destaca que además Guanajuato es el octavo lugar nacional con más municipios endeudados

0
248

Compromisos van y vienen, pero la deuda del municipio de León no baja.

En un reporte, la Secretaría de Hacienda informó que la demarcación guanajuatense es la quinta más endeudada de todo el país con un saldo de mil 399 millones de pesos hasta principios de este año.

En su primera entrega del Registro Público Único de la deuda de estados y municipios al Senado de la República, Hacienda señala al municipio de Tijuana, Baja California, como el más endeudado del país con 2 mil 711 millones de pesos.

Le siguen Guadalajara, Jalisco, con dos mil 307.7 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 807.1 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, con mil 701.9 millones de pesos; León, Guanajuato, con mil 139.9 millones de pesos; y Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 214.4 millones de pesos.

El reporte, consignado por el periódico Excélsior, indica además que Guanajuato es también uno de los estados que tiene más municipios endeudados.

Según el reporte, 18 de los 46 municipios guanajuatenses reportan una deuda de 2 mil 80.2 millones de pesos, colocando a la entidad en el sitio ocho de todo el país.

El estado que tiene más municipios endeudados es Jalisco, seguido por el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato.

Según el reporte entregado por la Secretaría de Hacienda, en total son 699 los municipios del país que tienen deudas; es decir, 29 por ciento del total nacional tiene empréstitos, mientras que mil 741 municipios (71 por ciento), reportan ceros en los adeudos.

El único estado del país que no tiene deudas es Tlaxcala, precisa el reporte, pues ninguno de sus 60 municipios tiene préstamos.

El segundo con menos deudas es Oaxaca, donde solo uno de sus municipios, Oaxaca capital, tiene un préstamo de 26 millones 300 mil pesos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí