Propone regidor consulta popular sobre alza a los pasajes

El regidor del Partido Verde Sergio Contreras argumenta que la decisión del Cabildo de León fue poco transparente

0
353

Nunca es tarde. Han pasado dos meses y medio desde el alza al pasaje del transporte urbano de León y ahora surge una propuesta… para echarlo abajo.

Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento leonés, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, presentó una iniciativa para solicitar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizar un plebiscito a fin de que la población avale o rechace el alza.

Según el político integrante de ese cuerpo edilicio, la consulta es necesaria ante el descontento de la población que aún no ve beneficios ni mejora en el transporte.

Si en la consulta popular, argumentó Contreras Guerrero, se rechaza el acuerdo de Ayuntamiento del 21 de diciembre de 2016 que autoriza el alza, entonces se puede revocar.

El Cabildo acordó elevar desde el primer día del año de 9 a 11 pesos el precio del pasaje, mientras que el prepago pasó de 7.30 a 9.50 pesos, y el pasaje preferencial quedó en 4.30 pesos.

En sus señalamientos, el regidor dijo que, durante el proceso de consulta, deberá revocarse el alza del 30 por ciento al costo del pasaje, el cual entró en vigor el primer día del año.

El político del Verde Ecologista recuerda que el marco normativo estatal contempla que los ayuntamientos pueden someter a consulta actos de gobierno que se consideren “trascendentes para el orden público” y el interés social.

Según su argumento, el incremento “ha provocado conmoción, decepción y enojo en los usuarios de este servicio, por ser considerado excesivo, insensible e injustificado”.

Además, acusa que el Cabildo nunca consultó a la población el aumento, el cual, explicó de ninguna manera fue transparente, pues hubo “inconsistencias” en la decisión.

En la misma sesión de Cabildo, el síndico panista Carlos Medina Plascencia reviró que la iniciativa no prosperará, pues es “como preguntar a los ciudadanos si quieren pagar impuestos o no”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí