Robo de maquinaria pega duro a Irapuato y Celaya

La CMIC Guanajuato afirma que además de las pérdidas económicas, se retrasan las obras en esos municipios

0
233

Aunque los índices delictivos han bajado, el robo de maquinaria golpe duro a la industria de los municipios de Irapuato y Celaya.

Al menos así lo confirmó al diario El Financiero la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.

El titular de los empresarios de la construcción en el estado, Guillermo Ramos Mena, dijo al influyente rotativo de circulación nacional que este tipo de hurto de maquinaria pesada ha llevado a los constructores a comprar más pólizas de seguros y a colocarles sistemas de rastreo satelital, lo que representa erogaciones extra a los empresarios.

El empresario, no obstante, reconoció que la incidencia ha disminuido hasta en 35 por ciento en relación con 2015, consignó en su nota de El Financiero la reportera Rocío Hernández.

La información precisa que durante el 2016 se reportaron 40 casos de robo de este tipo, 20 de los cuales en Irapuato y 12 en Celaya y atribuyó los hechos delictivos en el primero a la cercanía con Michoacán.

Ramos Mena abundó a El Financiero que estos hurtos también les genera retrasos en las obras. “Nos afecta la pérdida económica del bien y la obligación de tener que reponerlo; además el tiempo que nos tardamos en hacer eso”, añadió.

La información de El Financiero recuerda que el último caso reportado fue en Irapuato, donde un comando armado de más de 20 personas golpeó al velador y robó una retroexcavadora en la construcción de un canal de riego.

No obstante, en este caso las autoridades de procuración de justicia pudieron recuperar la maquinaria.

Las maquinarias más robadas son las retroexcavadoras y las tolvas, con costos que llegan a pasar los 3 millones de pesos, dijo El Financiero.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí