Dimite Obispo de Irapuato; envía el Papa a un obispo auxiliar de Chiapas

En un sorpresivo anuncio, la Conferencia Episcopal Mexicana informa que el Papa Francisco aceptó la dimisión de José de Jesús Martínez Zepeda

0
307

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Irapuato, monseñor José de Jesús Martínez Zepeda.

Esto llevó a que el Santo Padre nombrara a monseñor Enrique Díaz Díaz, como nuevo obispo de la Diócesis de Irapuato.

El comunicado emitido por la secretaría general del CEM indicó que monseñor Martínez Zepeda había presentado su renuncia al cargo “en conformidad al canon 401 &1 del C.I.C”.

El nuevo titular de la Diócesis de Irapuato se desempeñaba como obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

Nacido el 13 de junio de 1952 en Huandacareo, Michoacán, Díaz Díaz fue ordenado presbítero el 23 de octubre de 1977.

Tras su ordenación presbiteral, ejerció como vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la Arquidiócesis de Morelia y en 1994 se licenció en Escritura Sagrada en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 30 de abril de 2003 fue elegido obispo titular de Izirzada y auxiliar de San Cristóbal de Las Casas por el entonces papa Juan Pablo II, y recibió la ordenación episcopal el 10 de julio de ese año.

En su ficha se menciona que Díaz Díaz conoce el latín, griego, hebreo, inglés, francés e italiano. Además, que celebra la Eucaristía en los idiomas indígenas tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y porhépecha.

El cambio en la Arquidiócesis de Irapuato se da en momentos en que el hoy ex Obispo renunciante Martínez Zepeda fue cuestionado duramente por organizaciones activistas tras conocerse el caso del ex vocero de la Diócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez.

Como se recordará, Villegas Chávez fue sometido a proceso por la presunta violación de una menor de edad y presunto abuso de otra menor en un colegio religioso privado de Irapuato donde se desempeñaba como consejero.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí