Guanajuato dará asesoría turística… a ¡Paraguay!

Nuestro estado firma un acuerdo histórico en el que por primera vez se le dará asesoría a una nación en materia de turismo

0
140

El trabajo turístico de Guanajuato es ya un producto de exportación.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo del estado, nuestra entidad y la República de Paraguay firmaron un firmaron un memorándum de entendimiento, a fin de que la nación sudamericana pueda mejorar sus prácticas para la generación de información turística.

La información destaca que este convenio es histórico, pues es la primera vez que Guanajuato lo signa con un país en esa materia, específicamente en la transferencia de conocimiento del Observatorio Turístico.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Fernando Olivera, explicó que el Observatorio Turístico de Guanajuato ha cobrado gran relevancia, ya que es el único en América Latina que forma parte de la Red Mundial de Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en donde solo ocho países han sido invitados.

“Se trata de años de experiencia en análisis de la información, procesos metodológicos para la obtención de resultados, pero también en materia de investigación de turismo sostenible, lo que nos ha permitido ser reconocidos en diversos ámbitos”, dijo el funcionario guanajuatense, consignó el informativo 20minutos.

Olivera añadió que las autoridades de Paraguay coincidieron con las del estado de Guanajuato en 2016, durante la reunión de observatorios sostenibles de España, donde la OMT le recomendó trabajar de la mano con México para mejorar las prácticas de su observatorio.

“Se trata de compartir estas metodologías y técnicas de análisis, y más allá de ello trabajar contenidos que nos sirvan de manera sistemática, ordenada y estructurada para tomar decisiones y atraer a un mayor número de proyectos e inversión”, añadió el titular de Turismo de Guanajuato.

La ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigulapo, destacó a su vez que son los primeros pasos del observatorio turístico en dicho país, con lo cual esperan crecer de manera sostenida gracias a una política de fomento al sector, en especial al turismo de reuniones.

“Desde el año pasado pedimos el apoyo de Guanajuato por ser uno de los mejores observatorios en Latinoamérica, hemos dado los primeros pasos y es la primera vez que Paraguay cuenta con esta herramienta, que busca dotar de mayor información al sector privado”, apuntó la funcionaria, según el informativo 20minutos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí