Impuesto de EU ‘mataría’ a los zapateros guanajuatenses, advierten

Un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) puede obligar al pago de un arancel no previsto para la industria, situación que no podría resistir, advierten

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La industria zapatera de Guanajuato está en serio peligro en caso de modificarse sustancialmente el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Y es que la intención del gobierno de Donald Trump es hacer un nuevo pacto comercial en el que, por mínimos que sean los nuevos aranceles, pocas industrias mexicanas podrían resistir el pago de tarifas extra.

De acuerdo con información del diario Reforma que cita a la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), de desaparecer el TLC, México quedaría operando bajo las reglas de arancel Nación Más Favorecida (NMF).

Este estatus llevaría a pagar otra clase de impuesto, pues existe una tarifa promedio para el sector del calzado en 18 por ciento, publicó el diario Reforma.

Sin embargo, para el calzado hecho con cuero, que es la fortaleza de México, publicó Reforma, el arancel oscila entre el 8.5 al 10 por ciento.

El rotativo de circulación nacional precisó que México ya ha perdido espacio en el mercado estadounidense del zapato frente a productos hechos en India e Indonesia.

Pero en caso de una renegociación del TLC, como lo ha manifestado el gobierno de Trump y que iniciaría en otoño próximo, existe una amplia incertidumbre.

Lo que puede ocurrir es que Estados Unidos no incremente aranceles al calzado mexicano, toda vez que el vecino país del norte produce apenas el 1 por ciento del calzado que consume, indicó al diario Reforma la CICEG.

No obstante, al cancelarse las disposiciones del acuerdo comercial, todo puede ocurrir y el pago de aranceles sería inminente.

En el mismo sentido existen temores en las industrias textil, publicó Reforma. “Para ciertas industrias como los electrónicos sólo subiría 2 a 3 por ciento (el arancel), pero para nosotros no, en nuestro caso saldríamos muy afectados y sería un impacto enorme, y si encima a los demás no les ponen nada más estamos perdidos”, explicó a Reforma, Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En los últimos diez años, México ha perdido espacio como proveedor al mercado estadounidense, ante la invasión de Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.

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