Destapan nuevo escándalo de medicinas en Guanajuato

Nuevo reportaje revela que el Gobierno estatal habría otorgado una licitación a sobreprecios en enero pasado

0
110

Otro escándalo en sistema de salud de Guanajuato.

Un nuevo reportaje transmitido en el programa matutino de Carlos Loret de Mola de Televisa reveló que el gobierno del estado compró en 2017 medicinas y material de curación a precios más altos de los ofrecidos en la licitación por las tres empresas concursantes.

La investigación señala que las empresas favorecidas por la Secretaría Estatal de Finanzas “son las mismas que suministraron y vendieron a precio más alto del establecido, la insulina de origen chino que se distribuyó entre pacientes del sector salud de Guanajuato y que en el mismo noticiero Despierta divulgó el pasado 8 de febrero”.

El reportaje explicó que para la adquisición de medicamentos en este 2017 se llevaron a cabo dos licitaciones.

La primera fue el 23 de noviembre de 2016. Esa ocasión, dice el reportaje de Televisa, el comité de adquisiciones declaró desierto el concurso, ya que las tres empresas participantes ofrecían precios por arriba de los costos oficiales establecidos y tampoco cubrían la documentación completa solicitada.

Mes y medio después, en enero pasado, convocó a una segunda licitación y participaron las mismas tres empresas, dice el reportaje mostrado por Loret de Mola.

Los precios ofrecidos por las empresas eran: 523 mil, 523 mil y 443 mil pesos, esta última, la más barata, fue descalificada.

Se argumentó que esa empresa no entregó el porcentaje solicitado de cartas que lo acreditan como distribuidor mayorista, además que sus cartas de recomendación no acreditaban la experiencia mínima solicitada.

Televisa interrogó hasta en tres ocasiones al subsecretario de Finanzas del Estado para saber cuáles fueron los criterios, pero solo se limitó a decir que fueron las mejores ofertas.

“Es una licitación donde el mejor precio, las mejores condiciones, es el que gana. Encontramos una falsificación de cartas de una de las empresas. Estamos en este momento preparando una denuncia ante la PGR, ya que es recurso federal, una denuncia ante la función pública a efecto de que determine lo conducente”, dijo a Televisa el subsecretario de Finanzas, Isidro Macías Barrón.

Citó que el comité de adquisiciones del Gobierno del estado aseguró que las mejores propuestas las presentaron Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos.

Y señala que fueron las mismas empresas que desde el 2013 han obtenido contratos de manera directa, y que durante cuatro años han sido descalificadas en las licitaciones por ofrecer las medicinas a sobreprecio.

Un ejemplo fue la licitación para la compra de medicamentos del año pasado.

El comité determinó que todas las empresas licitantes, que incluyen a las que les entrega contratos directos, habían presentado precios arriba de lo permitido y ejemplificó el caso de 64 productos.

La nota completa puede verse en este link:

Guanajuato otorga licitaciones irregulares en la compra de medicinas

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí