Nos subirían Predial para compensar ¡las políticas de Trump!

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indica que existe un rezago importante en este cobro de impuesto en todo el país

0
113

Cuando el río suena… El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insinuó este martes que podría ajustarse el esquema de cobro del Predial en todo el país.

En declaraciones a medios nacionales, el funcionario reconoció que México se encuentra “rezagado en materia fiscal” cuando se habla del impuesto Predial.

Meade habló luego de su participación en la 100 asamblea de socios de la American Chamber Mexico (Amcham), donde explicó que podría “fortalecerse” este impuesto en todo el país de cara a la reforma fiscal que se gesta en Estados Unidos (EU).

“Yo creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia el futuro de dónde hay áreas de oportunidad, deberíamos de buscar cómo fortalecer el Predial como una fuente de ingresos relevante”, dijo a la prensa Meade al ser cuestionado sobre la reforma fiscal que busca disminuir los impuestos en EU.

El lunes, Meade dijo que México tiene poco espacio para maniobrar y reducir impuestos si la reforma fiscal en Estados Unidos pasa como hasta ahora se ha planteado.

“Nuestro principal hueco fiscal yo creo que está en el Predial. En México pagamos 0.2 por ciento del PIB de Predial, en América Latina 1.7, en la OCDE 2.2, que es lo que cobra Chile, en Estados Unidos 3.2 y en Inglaterra el 4.4. Esto quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”, dijo Meade.

De cambiar el esquema, la Secretaría de Hacienda plantearía reformas a la ley, que la su vez los gobiernos de los estados deberán aprobar para su aplicación a nivel local.

Sin embargo, todo estará en función de las políticas que anunciará la administración de Donald Trump en las próximas semanas y de la revisión total del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En Guanajuato, como en el resto de las entidades del país, se ajusta el pago del Predial cada año con base (casi siempre) al índice inflacionario.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí