Celaya e Irapuato encabezan cifras del robo de combustible

Aunque Guanajuato fue "desbancado" por Puebla en el robo de combustible, nuestra entidad sigue teniendo un serio problema desde hace 10 años

0
245

El pasado sábado 4 de marzo, elementos de la Dirección de Policía Municipal de Celaya aseguraron 3 mil litros de combustible que eran trasladados en cuatro contenedores de plástico y cuyo destino era la comunidad de Gasca de esa demarcación de Guanajuato.

Los contenedores fueron asegurados en conjunto con personal de Protección Civil y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Fue el último reporte de robo de combustible en Guanajuato, el segundo estado con más delitos de este tipo detrás de Puebla que lo “desbancó” el año pasado. Los otros estados son Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

Las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que, en los últimos 10 años, se han detectado 14 mil 244 tomas clandestinas de combustible en el todo el país y se han detenido a 2 mil 994 personas como probables responsables de este delito.

Lo más grave, como lo han reconocido las propias autoridades, incluido el propio gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, apenas mil 650 responsables de robo en todo el país fueron consignadas ante jueces federales.

En Guanajuato, según cifras del gobierno estatal, se detuvieron a 500 personas en el 2016 por este delito y todas quedaron libres.

El mandatario estatal se ha pronunciado por reformar el Artículo 19 constitucional a fin de que los traficantes de combustible enfrenten juicio en prisión.

“El Ejército, la Policía Federal, las policías municipales y la Policía Estatal hemos metido alma, vida y corazón en este tema y ahí están los resultados: Guanajuato es el estado que más ha cerrado tomas clandestinas, que hemos detenido y entonces sí necesitamos esa reforma, ahorita tendríamos a mil personas encerradas, ya no estarían delinquiendo”, dijo en un mensaje el pasado 8 de febrero.

Aunque no hay cifras actualizadas para el 2017, los municipios de Celaya e Irapuato encabezaron en 2016 los casos de tomas clandestinas, según cifras de la PGR.

Le siguen Guanajuato, León, Salamanca (sede de la refinería de Pemex), San Miguel de Allende y Uriangato.

Si consideramos las cifras de los últimos 10 años, Guanajuato sigue concentrando el mayor número de tomas detectadas a escala nacional con 3 mil 511.

En el mismo periodo se han asegurado mil 168 vehículos que eran usados en Guanajuato para transportar el hidrocarburo hurtado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí