Bofetada a Trump: hay más interés en EU por el calzado guanajuatense

En esta septuagésima sexta edición de Sapica se ha mostrado un mayor interés de los comercializadores estadounidenses, confirma su presidente

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Cuando hay calidad y confianza, las amenazas salen sobrando.

Así lo están demostrando los comercializadores estadounidenses, quienes, a pesar de los amagues del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los importadores que compren productos mexicanos, están aumentando la demanda del calzado guanajuatense.

Raúl Hörner, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), dijo al diario El Financiero que en esta septuagésima sexta exposición que concluye este viernes en el Poliforum se ha observado un gran interés de los comercializadores estadounidenses por la piel, calzado y moda proveniente de México.

En los dos primeros días del evento, dijo el directivo, se contó con la presencia de 160 compradores internacionales, de los cuales la mitad son de Estados Unidos. Sears, Jesco Footwear y Arles Shoes, fueron algunos de los clientes principales.

“Creemos que el interés de los estadounidenses por nuestros productos no se ha visto mermado por la reacción que vemos en SAPICA, lo que nos da muy buenas sensaciones”, añadió Hörner al mencionado rotativo.

Y no solo eso. El directivo explicó que el gusto por los zapatos y artículos de piel proveniente de Guanajuato no está confinado a los estadounidenses, sino que también hay compradores de Centroamérica, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Dijo que, como muestra, Guatemala se ha colocado como el segundo comprador de zapato hecho en México después de Estados Unidos.

Hörner comentó a El Financiero que en lo que respecta a los compradores nacionales la tendencia continúa siendo muy similar a la de la edición anterior.

Buscan más mercados para el calzado guanajuatense

Esta tendencia fue confirmada por el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García.

Explicó que, si bien Estados Unidos es el mercado que más acapara la exportación de calzado guanajuatense, también hay zapateros del estado que exploran otros mercados en América Central, América del Sur e incluso Europa.

El año pasado se exportaron un total de 15 millones 106 mil 847 pares de calzado, lo que generó ganancias por 320 millones 221 mil 728 dólares.

Estados Unidos es el mercado más importante de las exportaciones de calzado guanajuatense, seguido por Guatemala y Canadá.

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