Aplicarían alcoholímetro fuera de los antros. ¿Estás de acuerdo?

La medida que, de ser aprobada entraría en vigor en todo el estado, sería para evitar que el conductor pueda recibir una pena de hasta 36 horas de cárcel

0
263

En los próximos días, se presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para que bares y restaurantes de todo el estado de Guanajuato apliquen el alcoholímetro a sus clientes que así lo deseen.

La medida irá acompañada de una elevación de sanciones por conducir en estado de ebriedad que incluye prisión de 24 a 36 horas.

El presidente del Congreso, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo principalmente la seguridad de las personas, pero también evitar abusos de parte de oficiales de todos los municipios del estado.

Según datos del Inegi consultados por Elpipila.mx, en el 2015 ocurrieron 18 mil 907 percances automovilísticos en Guanajuato, la tercera cifra más alta desde el 2005 y, de ese total, mil 616 tuvieron una relación directa con la ingesta del alcohol.

No obstante, estas cifras señalan que en 5 mil 137 de los percances automovilísticos nunca se supo si el conductor había ingerido bebidas etílicas.

La iniciativa pretende brindar seguridad a los conductores que acudan a establecimientos y sancionar hasta con 36 horas a los conductores ebrios.

Por eso, el proyecto de ley contempla que los antros que vendan bebidas alcohólicas tengan en sus salidas alcoholímetros a fin de que los clientes puedan someterse de manera voluntaria a la prueba.

Esto, añade la iniciativa, evitará que aquellos conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad sean recluidos en las prisiones de los municipios o que se fomente la corrupción entre los elementos de tránsito.

El diputado Ramírez Barba fue enfático al señalar que de ninguna manera se le está pidiendo a la gente que deje de beber, sino que, por su seguridad, aquella persona que conduzca lo haga de manera responsable.

El día en que se someta a votación la iniciativa intensificará el debate, pues algunos ven las sanciones como demasiado elevadas, mientras que otros las ven como necesarias a fin de que los ciudadanos sean más responsables.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí