Permanencia en el TLC solo si beneficia a México, dice Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores deja en claro que el TLC renegociado debe beneficiar a México y a sus intereses

0
151

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solo hay una salida en el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC): o beneficia a México y se desbarata.

En entrevista con el diario chileno, El Mercurio, el canciller aseveró que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, indicó al citado diario chileno.

Subrayó, sin embargo, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.

Videgaray reconoció que “con el gobierno del presidente (estadunidense Donald) Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.

Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, precisó.

Explicó que llegar a acuerdos “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.

Integrantes del sector zapatero han indicado que un nuevo TLC podría afectar a la industria de Guanajuato.

Videgaray subrayó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

Respecto a un eventual encuentro entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comentó que “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente”.

Añadió que “México se siente ofendido y eso indudablemente solo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”, agregó.

Reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como un acuerdo de libre comercio. Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí