Cura denunciado abusó de 5… y temen que quede libre

Un amplio reportaje de El Universal recopila cómo vivía el ex sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, acusado de abuso sexual de menores

0
720

Un amplio reportaje del diario El Universal confirmó que el ex vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez, abuso de al menos cinco menores de edad cuando trabajaba como “asesor” psicológico y confesor en un colegio de Irapuato.

La información publicada este lunes en el influyente rotativo de circulación nacional hace un recuento de cómo los feligreses jamás sospecharon de las conductas del hoy ex sacerdote bajo proceso, pues era un religioso “amable, cordial, ameno, que inspiraba confianza como vocero del Arzobispado de León”.

En su recuento del caso, El Universal señala que aún se sigue orando por el acusado de abuso sexual en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle de León, donde fue cura de 2004 a 2012.

Señala que hoy, “a muchos (feligreses) no les importa que el prelado esté acusado de pederastia y abusos sexuales en contra de cinco menores, ni que haya abusado de la confianza que como confesor le tenían”.

Señala que los feligreses aparentemente ignoraron o “nunca quisieron ver su doble vida, porque el padre Villegas Chávez, sin desprenderse de la sotana, alternaba su ministerio con una relación amorosa con una mujer con la que procreó una hija que hoy tiene 12 años” y que por esa razón fue separado de su ministerio.

Villegas fue enviado a una casa de retiro en Tlaquepaque, Jalisco, en septiembre de 2012, recuerda El Universal, pero de ahí salió como “un depredador sexual que iba acumulando víctimas, en Irapuato, amparado en el poder que le daba estar rodeado de una sociedad en extremo católica y obediente”.

El reportaje destaca que, en 2014, tras hacerse público su juicio de paternidad, ya no se volvió a saber de él hasta el pasado 13 de febrero, cuando policías ministeriales lo detuvieron en la casa pastoral del templo del Espíritu Santo, en la colonia Moderna, de Irapuato, a espaldas del Colegio Atenas donde, según se le acusa, abusó de al menos cinco menores.

Debido a que retomó su actividad sacerdotal se relacionó con la congregación Hermanas de las Pobres Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que lo invitaron al mencionado Colegio, uno de los más exclusivos de Irapuato.

El “padre Jorge” ingresó al colegio de religiosas en agosto pasado sin cartas de recomendación y fue designado confesionario personal, dice El Universal.

Sus confesiones terminaban en toqueteos y otras cuestiones sexuales, según las denuncias asentadas en expedientes judiciales.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado existen en su contra cinco denuncias por los delitos de violación calificada, corrupción de menores y abusos sexuales, en los que las víctimas son menores, hombres y mujeres, y otra más en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de pederastia.

Villegas Chávez es el segundo sacerdote guanajuatense acusado de cometer ilícitos sexuales en contra de menores en los últimos 13 años. El padre José Luis de Maria y Campos López estuvo preso cuatro años por abusos sexuales. En 2009 salió libre, recordó el reportaje.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí