Poca inversión deja moribunda la refinería

Dirigente petrolero disidente afirma al diario Reforma que la falta de recursos para el mantenimiento llevaron a la explosión de la refinería de Salamanca

0
215

La están dejando “morir” y sin mantenimiento ocurren tragedias como las de la semana pasada.

Una nota publicada este martes en el diario Reforma señala que la falta de recursos ha mermado el mantenimiento de la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, donde una explosión en la zona de llenaderas de la planta dejó 5 muertos y 3 heridos.

Entrevistado por Jorge Escalante, corresponsal de Reforma, Juan Carlos González, líder de la disidente Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, acusó que las instalaciones del complejo en Guanajuato no han recibido el mantenimiento adecuado desde hace varios años.

“En las instalaciones, el Gobierno federal ha dejado de invertir por muchos años en el mantenimiento. Sí causa un riesgo como los que hemos venido observando a nivel nacional, pero es menester que el Gobierno decida invertir lo necesario para que las instalaciones estén en las condiciones óptimas”, añadió el dirigente a Reforma.

Explicó que existe una calendarización de obras de mantenimiento que no se han cumplido, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) ha argumentado falta de recursos.

Juan Carlos Hernández explicó a Reforma que hay mantenimientos que fueron calendarizados y que no se han cumplido por falta de presupuesto, convirtiendo en un riesgo para los trabajadores laborar en esas condiciones.

Reforma recuerda la serie de percances en la refinería inaugurada el 30 de julio de 1950 como la explosión en el área de instrumentos del calentador H-301 el 20 de junio de 2016 que dejó un trabajador herido.

Otro fue un incendio en las lagunas de oxidación de la planta el 27 de diciembre de 2015, lo que generó la activación de una precontingencia ambiental por tres días en Salamanca.

González consideró que, operando con todas las medidas de seguridad y el mantenimiento adecuado, el complejo petroquímico puede funcionar a toda su capacidad sin representar un riesgo para la población.

“La refinería ha producido 190 mil barriles diarios de hidrocarburo sin que se presenten contingencias. De tal manera que el fallo se debe a cuestiones administrativas que no han sido manejadas con las normas fijadas por la industria nacional e internacional, en relación a su mantenimiento”, explicó el dirigente a Reforma.

Y fue más allá: no descartó que la falta de mantenimiento a la refinería obedezca a una estrategia del Gobierno federal para completar la privatización de la empresa estatal, según consignó Reforma.

“La refinería es operativa, es rentable, pero esto es una campaña que se ha venido diseñando y aplicando tanto por el PAN como el PRI para convencer de que es mejor la privatización de Petróleos Mexicanos”, dijo González a Reforma.

También la diputada local del PAN Beatriz Hernández Cruz demandó al Gobierno federal completar la reconfiguración de la refinería, ante el riesgo de nuevos accidentes, dijo Reforma.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí