También la UdeG pide cancelar presa El Zapotillo

La institución educativa se suma a los reclamos de los alcaldes de Jalisco que piden cancelar el proyecto, pues, acusa, se realiza en opacidad

0
276

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se suma a los reclamos desde Guadalajara esa metrópoli jalisciense para cancelar la presa El Zapotillo que surtirá de agua a León.

De acuerdo con información del diario Milenio de Guadalajara, la universidad, de forma institucional, solicitó la suspensión del trasvase de agua del Río Verde a la ciudad de León, a través del acueducto que construye la transnacional Abengoa, por considerar que no es necesario, que no es transparente y que está apalancado en la “soberbia” de las instituciones responsables: la Comisión Nacional del Agua por el gobierno federal, y los estados de Jalisco y Guanajuato.

“Los argumentos técnicos han sido manipulados por razones políticas, gestando un conflicto social que por soberbia no ha sido resuelto”, señala un comunicado oficial de la casa de estudios, consignó Milenio.

La semana pasada, los alcaldes de Guadalajara y los municipios conurbados también demandaron cancelar la obra que beneficiaría a León en los próximos años.

La UdeG precisa que “desde 2014, investigadores de la UdeG han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto, con el cual pretende llevarse agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, hasta León, Guanajuato. A la fecha no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua”, añade.

Hoy, añade la información de Milenio, la Ude G “demanda a los Poderes Ejecutivo federal y estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto, a fin de distender el conflicto generado en la región”.

Además, “exige que garanticen la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa; se optimice el consumo de líquido; se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí