Incrementará Guanajuato campaña contra dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud estatal dará más información sobre estas enfermedades para estar preparados en el inicio de temporada de lluvias

La prevención es lo primero. Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que, con el fin de prevenir contagios de dengue, zika y chikungunya, se unirá a la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra estas enfermedades.

El titular de la dependencia, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, explicó a la agencia Notimex que la jornada se llevará a cabo del 3 al 7 de abril, a nivel nacional se intensificarán actividades para la prevención de dichos vectores.

A nivel estatal se contemplan 32 mil 400 visitas para control larvario y más de17 mil hectáreas nebulizadas, para estas actividades se contará con 414 elementos de contrato.

Ortiz Aldana reiteró a Notimex que el periodo de mayor riesgo es de mayo a junio por las precipitaciones pluviales, pero el riesgo se mantiene latente durante todo el año.

Exhortó a la población a mantener patios limpios y libres de criaderos de agua donde se desarrollan larvas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

La infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor del dengue y chikungunya sobre todo en esta época de lluvias.

Se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios.

El secretario de salud hizo un exhorto a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales.

-Usar manga larga, pantalón y repelente.

-Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y tápalos.

-Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.

-Mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Informó que el personal identificado de la Secretaría de Salud se encarga de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión masiva.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí