León, en el top 10 de mejores ciudades para vivir

Estudio de la ONU ubica al municipio como los que cuentan con la mejor infraestructura y servicios. Guadalajara es la mejor ciudad

0
930

Vivir en el municipio de León, Guanajuato, es vivir dentro de las 10 mejores ciudades del país.

Al menos así quedó establecido en el último reporte del Índice de Ciudades Prósperas de la República Mexicana elaborado por ONU-Habitat.

El estudio, presentado esta semana, hace una medición de diferentes rubros de las urbes del país a fin de analizar, planificar, tomar acciones y observar los efectos de las políticas públicas a favor del bienestar de los ciudadanos.

El reporte para México fue realizado con la colaboración con el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A pesar de los últimos reportes que refieren un incremento de la violencia, León sigue siendo de las mejores ciudades por su infraestructura y servicios.

El Índice de Ciudades Prósperas (ICP) se compone básicamente de seis apartados, integrados por diversos indicadores, que permiten medir el progreso de las ciudades e identificar áreas de oportunidad específicas. Los 6 apartados que componen el ICP son:

1.- Productividad

2.- Infraestructura

3.- Calidad de vida

4.- Equidad e inclusión social

5.- Sustentabilidad ambiental

6.- Gobernanza y legislación urbana

ONU-Habitat reconoce que la vida urbana no responde sólo a ciudades, por lo que identifica conglomerados urbanos que pueden agrupar diversos municipios, ciudades o zonas metropolitanas.

Además, hace diferencias entre los tamaños de aglomeraciones: pequeña (menor a 500,000 habitantes), mediano (entre 500,000 y 1 millón de habitantes) y grandes (más de un millón de habitantes).

Estas son las 10 ciudades más prósperas de México, de acuerdo con el estudio realizado para analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas en el bienestar de los ciudadanos:

Sitio    Zona

1er.     Guadalajara

2do.     Monterrey

3ero.   Culicacán

4to.     Tijuana

5to.     Mexicali

6to.     Queréato

7mo.   San Luis Potosí

8vo.     León

9no.     Ciudad de México

10mo. Puebla

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí