Olfato, paladar y leña… un toque especial a los platillos guanajuatenses

Expertas de varios municipios de Guanajuato se reunieron en el Parador Turístico de Corralejo para preparar y ofrecer platillos que conservan tradición del estado

0
282

Las cocineras tradicionales de Guanajuato saben que no se necesita mucho glamour para preparar un plato tradicional.

Por ello, se organizó un taller en el Parador Turístico Corralejo del municipio de Pénjamo a donde llegaron expertas en platillos tradicionales.

El evento tuvo como objetivo difundir y promover el rescate de la cocina tradicional guanajuatense, que ha pasado de generación en generación a más mujeres, a través de sus sentidos, según un despacho de la agencia Notimex.

La información señala que, con la asistencia de más 30 personas de los municipios de Apaseo el Alto, Abasolo, Pénjamo y León, seis cocineras tradicionales lideradas por Alma Carolina Núñez Pacheco, quien organizó este taller, compartieron sus técnicas en la elaboración de los alimentos.

Los platillos principales que se cocinaron en este encuentro, dijo el despacho de Notimex, fueron larga tradicional, viejitas, caldo de zorra y calabaza a la leña con ingredientes endémicos de la región como xoconoxtle, nopal y calabaza.

A través del tacto, el olfato y el paladar, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con la elaboración de los platillos y que incluyó la molienda nixtamal en metate, la elaboración de tortillas a mano y preparar en horno calabaza en dulce.

Además, cocinaron cecina, frijoles de la olla, carne de puerco en salsa roja, salsa en molcajete de chile de árbol y buñuelos.

Las cocineras tradicionales que apoyaron a Alma Carolina Núñez Pacheco fueron, Yolanda Ramírez Delgado, Guillermina Castillo Calvillo, Susana Núñez Pacheco, María de Rocío Núñez Pacheco y Mónica Núñez Pacheco.

La Secretaría de Turismo estatal indicó que a través del programa gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, impulsa y promueve la cocina tradicional de la entidad, a través de eventos que impulsan la economía de las mujeres guanajuatenses de las comunidades rurales.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí