Guanajuato se convierte en el “segundo sol naciente”

Nuestro estado es el principal imán del flujo de inversiones de Japón superando a estados como Aguascalientes, un repunte que empezó desde el 2013

0
567
Honda of Canada Mfg. associates install a rear bumper fascia on a 2016 Civic Honda Civic Sedan.

Guanajuato –y el Bajío- se han convertido en el destino favorito de las inversiones japonesas.

Un recuento del diario El Financiero señala que la inversión directa del país del sol naciente en la región ha sumado desde 1999 a la fecha 6 mil 163.3 millones de dólares, casi la mitad de los 13 mil 412.2 millones de dólares que ha invertido en el resto del país.

Solo en Guanajuato, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón ascendió a 2 mil 677.2 millones de dólares de 1999 al cierre del 2016, según cifras de la Secretaría de Economía.

Después de Guanajuato le sigue Aguascalientes, con dos mil 449.5 millones de dólares, la Ciudad de México con mil155.7 millones y Nuevo León, con 993.5 millones, según las cifras de la Secretaría de Ecoomía.

En su amplio reportaje, El Financiero indica que el detonante del flujo del capital nipón a Guanajuato se debe, sin secreto alguno, a la industria automotriz.

Alrededor de esta industria se ha generado todo un ecosistema productivo y de negocio, que incluye sectores como el de plástico y el hule; el eléctrico – electrónico, maquinados, entre otros, añade El Financiero.

“Es evidente que la participación de Guanajuato y Aguascalientes es por el tema de las armadoras automotrices que se han establecido. En Aguascalientes es Nissan, y sobre todo con su segunda planta, de manera más reciente; y en el caso de Guanajuato, Honda y Mazda”, comentó a El Financiero, Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

La IED nipona se ubica fundamentalmente en la industria automotriz y en la eléctrica – electrónica, dice el especialista citado por el rotativo de la capital del país.

Cita además que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), Japón es el principal socio comercial del estado en materia de atracción de inversiones, con la instalación de 70 empresas niponas que han invertido en el lapso 2012 -2016.

Hasta antes del año 2000, había saldo negativo de la inversión japonesa en Guanajuato, recuerda El Financiero, que precisa fue la llegada de Honda y Mazda, en 2013, cuando repunta de manera dramática el flujo de inversión al estado.

Muñoz Villalobos, citado por El Financiero, destacó que el atractivo en la industria automotriz es la cadena de proveeduría con las diferentes plantas armadoras; mientras que en el sector eléctrico – electrónico también está ligado a dicho entorno productivo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí