Hasta mil 680 guanajuatenses están a la espera de un trasplante

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer la cifra de los trasplantes realizados en el año y lo que falta por hacer. Donaciones de riñón, lo más demandado

0
166

En lo que va del 2017 ya se han practicado 73 trasplantes en Guanajuato, pero aún son insuficientes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, hasta mil 860 guanajuatenses están en la lista de espera de trasplantes.

Y de ese total, mil 395 necesitan un riñón, 283 más requieren de una córnea y dos de un hígado, consignó el informativo local Notus al citar datos de la dependencia estatal.

Según las cifras, de los 73 trasplantes practicados en lo que va de este año, 39 han sido renales y 34 de córneas.

Los pacientes trasplantados, publicó el informativo Notus, llevan un estricto seguimiento con “medicamento inmunosupresor para evitar que tengan rechazo del órgano”.

Las cifras de la Secretaría de Salud estatal indican además que durante este año se sumaron 17 donadores, de los cuales destacan que 28 son de riñones y de 29 córneas.

Guanajuato cuenta con el programa de trasplantes más ambiciosos del país, ya que incluye una red de colaboradores que los 365 días del año buscan potenciales donadores en las áreas de urgencias de los hospitales, consignó Notus.

La Secretaría de Salud, por conducto del Centro Estatal de Trasplantes, trabaja con coordinadores de donación en los hospitales calificados para este tipo de procedimientos, además de que se coordina con hospitales privados y de otras instituciones como IMSS e ISSSTE para impulsar la cultura de donación de órganos con fines de trasplantes.

En enero pasado, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que, durante 10 años, el Centro Estatal de Trasplantes ha mediado la donación de más de 2 mil órganos y tejidos.

Precisó que los trasplantes de riñones, corneas, tejido óseo, hígados y corazones han beneficiado tanto a guanajuatenses como a habitantes de otros estados incluyendo la ciudad de México.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí