Las hamburguesas no sabrían igual… sin el sello de Guanajuato

Una empresa 100 por ciento guanajuatense se encarga de condimentar a la cadena McDonald's en todo el país

0
363

Cada vez que acudes a una sucursal de la cadena McDonald’s te llevas el sabor de Guanajuato.

Un reportaje del diario El Financiero da cuenta cómo desde hace 28 años, la empresa guanajuatense Mr. Lucky ha sido la proveedora única de todos los vegetales que utiliza la cadena mundial de hamburguesas en los locales de nuestro país.

La compañía, dice el reportaje de El Financiero, comenzó como un negocio familiar y ahora tiene bajo su cargo a más de cuatro mil trabajadores tanto en la planta comercializadora como en los ranchos donde producen y exportan todo tipo de vegetales, como lechuga, jitomate, espinaca, ajos, cebolla, fresa, entre otros.

De los 35 proveedores de alimentos que McDonald’s tiene en México, señala el reportaje, al menos cinco empresas se encuentran establecidas en la región del Bajío, lo que coloca a esta zona como la que concentra a más compañías que son socias de la cadena.

El 90 por ciento de los productos de McDonald’s son mexicanos y, entre ellos, Mr. Lucky se encarga de surtirles lechuga, jitomate y las bases para la variedad de ensalada.

A la semana, dice el reportaje de El Financiero, la empresa destina nueve mil kilos de lechuga rallada para todas las sucursales que la marca tiene en México, además de seis mil kilos para las bases de las ensaladas y cebolla cuatro mil kilos, así como mil cajas semanales de jitomate.

“Nosotros debemos de cumplir una serie de lineamientos con McDonald’s. Recibimos anualmente lo que es una auditoría de campo, con los lineamientos específicos para las buenas prácticas de agricultura, recibimos para nivel de planta el sistema SQMS que es el sistema de calidad, recibimos la auditoría de responsabilidad social, a parte que nosotros estamos certificados en estándares a nivel internacional”, comentó a El Financiero Marisa Sámalo, del departamento de Calidad y Servicio al Cliente de Mr. Lucky.

La empresa es de las pocas en el país que produce y comercializa sus propios vegetales a diferentes partes del mundo.

Anahí Ojeda, gerente de calidad para Mcdonald’s México, explicó que sólo las papas y el pay son importados de otros países, el primer producto llega de Canadá y el segundo de Guatemala, por lo cual, la carne, leche, huevos, café, vegetales, la base de helado y demás, son mexicanos.

“De los 35 proveedores, cinco están en el Bajío, son empresas que están en la zona en Irapuato, Silao, Querétaro, entre otros”, agregó.

UN GIGANTE MUNDIAL

Además de ser proveedores de McDonald’s, Mr. Lucky exporta 75 por ciento de sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, así como a diferentes partes de Europa y América Latina, señala El Financiero.

Asimismo, la empresa surte a todas las cadenas de autoservicio que existen en el país con un 80 por ciento de la producción que se queda en México, mientras que el 20 por ciento se destina a empresas de food service, como son restaurantes y cadenas de comida rápida, recordó El Financiero.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí