Tiene Guanajuato gran potencial en sus escuelas normales

La entidad se ubica en el cuarto sitio con más planteles escolares de este nivel, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

0
304

Quien diga que la educación no es asunto prioritario en Guanajuato, basta con que le eche un vistazo al número de escuelas normalistas.

Según cifras del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guanajuato es la cuarta entidad con más planteles normalistas, al contar con 37 planteles en toda la entidad.

Nuestro estado se ubica solo por debajo del Estado de México, Tamaulipas y Puebla en cuanto al número de planteles de este nivel.

La entidad, que tiene uno de los Productos Internos Brutos más altos del país, está apostando a una mayor educación ante el torrente de inversionistas que se han instalado en los últimos cuatro años, principalmente en el sector automotriz.

Las cifras señalan que, en Guanajuato, la matrícula de estudiantes normalistas es de 5 mil 799 alumnos.

De esta cifra, 4 mil 247 son mujeres y mil 552 son hombres, lo que significa que el 73.24 por ciento de los normalistas guanajuatenses son mujeres.

Esta tendencia es un reflejo a nivel nacional. En el país existen 132 mil 205 alumnos en Escuelas Normales, de los cuales 71 por ciento son mujeres.

Tabasco y Sinaloa son las entidades federativas que albergan la mayor proporción de mujeres en escuelas normalistas. En el primer caso, 80.81 por ciento de los estudiantes en Normales son mujeres; mientras que en Sinaloa el porcentaje es de 80.66.

Por el contrario, los estados de Durango y Zacatecas tienen casi la misma proporción de hombres y mujeres normalistas, con 53.54 y 57.60 por ciento, respectivamente.

EL ARROZ NEGRO

Sin embargo, las cifras de la SEP muestran que los docentes de preescolar de Guanajuato son de los peor pagados en el país.

En el caso de los psicólogos, el sueldo mensual promedio que perciben en Guanajuato es de 7,304 pesos; mientras que los docentes a nivel preescolar tienen un ingreso mensual promedio de 8,548.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí