Apurarán libramiento Palmillas-Apaseo El Grande

El Gobierno Federal supervisará y vigilará la pronta entrega de dicha arteria que lleva un retraso de dos años, según un reporte

0
282

Lleva dos años de retraso y buscan acelerar su apertura antes del 2018.

Un reporte del Grupo Reforma indicó que “el proyecto carretero más importante del sexenio” para el centro del país, el libramiento Palmillas-Apaseo El Grande, será puesto bajo estricta revisión antes de que terminen las obras.

De acuerdo con el rotativo de la capital del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contratará a una empresa consultora para vigilar el cierre de la construcción del libramiento, un proyecto de más de 8 mil millones de pesos que tiene dos años de retraso por los problemas financieros de la empresa ICA.

Reforma precisa que un equipo de ocho expertos de la consultora trabajará 168 días para revisar que ICA cumplió con los programas de obras, si se justificaron ajustes y obras adicionales, la actuación del ingeniero independiente y la propuesta de finiquito.

“Lo anterior en virtud de los problemas que se han encontrado para el apoyo técnico en las reuniones de campo y en oficinas centrales para evaluar las propuestas de obras adicionales y modificaciones al proyecto ejecutivo”, explicó a Reforma la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC).

A mitad de 2016, la DGDC había contratado asesoría técnica externa para apoyar en el seguimiento de la obra.

El libramiento de cuatro carriles y 86 kilómetros evitará el paso por la ciudad de Querétaro a quienes viajan desde y hacia Guanajuato, recordó Reforma.

Cuando firmó el título de concesión en febrero de 2013, ICA se comprometió a entregar la obra en 24 meses y tuvo que pagar al gobierno 2 mil 626 millones de pesos iniciales, además de que el gasto de 5 mil 500 millones de las obras es financiado con un crédito bancario que será cubierto con las cuotas que pagarán los usuarios, dijo la nota de Reforma.

Para septiembre de 2016 el avance era de 64 por ciento, y al cierre de febrero de 2017, SCT afirmó que el adelanto es de 80 por ciento.

(Foto: Tomada de Twitter @rortizes)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí