Avanza en Guanajuato el sistema anticorrupción, afirma diputada

La legisladora Libia Denisse Muñoz Ledo confía en que la legislación esté lista en tiempo y forma. El fiscal debe ser totalmente independiente, insiste

0
180

Guanajuato va rezagado, pero hay optimismo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo manifestó la diputada local Libia Denisse Muñoz Ledo, quien destacó que la legislación al respecto va en tiempo y forma.

En declaraciones al diario El Sol de León, la representante blanquiazul indicó que una vez que quede aprobada la legislación, el siguiente paso será el nombramiento del fiscal anticorrupción que se elegirá a través de una convocatoria pública.

“Estaremos buscando que tenga plena autonomía en su toma de decisiones, que tenga un perfil acorde a lo que buscamos, que es una persona que no tenga vinculación con partidos políticos ni con ninguna entidad de gobierno, esto para garantizar su independencia a la hora de actuar”, expuso Muñoz Ledo al mencionado rotativo.

La diputada, conocida por ser defensora de la paridad de género y por asistir a las sesiones del Congreso con su bebé en brazos, explicó que al fiscal anticorrupción se le dotarán de plenas atribuciones para combatir la corrupción.

Abundó que su misión será innovar en el Estado a fin de acabar con la impunidad, consignó el rotativo.

Libia Denisse recordó además que hace una semana se presentaron dos iniciativas más dentro de los paquetes anticorrupción, que son la nueva Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Vamos muy adelantados, yo creo que en una semana más estaremos dictaminando la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que es la columna vertebral que señala cuáles son las atribuciones y funciones de los comités” añadió la diputada a El Sol de León.

Dijo que una vez que se radiquen las dos iniciativas, se conformarán las mesas de trabajo con lo que ahora es el Tribunal Contencioso que se convertirá en el de Justicia Administrativa, haciendo los ajustes pertinentes.

La legisladora local dijo que la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato sentará un precedente, aunque será todo un proceso.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí