Hay freno en las inversiones de Japón en Guanajuato, admite cónsul

El diplomático indicó que, si bien aún faltan plantas japonesas por inaugurarse en Guanajuato, por el momento hay reservas ante las políticas en EU

0
212

Japón está haciendo una pausa de sus inversiones en Guanajuato.

Así lo admitió el Cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, quien no obstante destacó que varias firmas niponas están por inaugurar sus plantas en nuestra entidad.

En declaraciones al diario El Sol de León, el diplomático del país del sol naciente reiteró que lo más importante es que “las (firmas) que han llegado (a Guanajuato) sigan trabajando de una manera más eficiente”.

“Es la época de establecer las empresas y eso es importante”, declaró Suzuki al mencionado rotativo de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En su argumento, el diplomático nipón explicó que una de las causas por las cuales ha disminuido la llegada de empresas japonesas a Guanajuato es porque “todas las que se tenían pactadas para que se establecieran ya lo han hecho” y hoy solo están agendadas las inauguraciones de algunas de ellas.

“Ya están en Guanajuato 230 (empresas japonesas), en mi área (que abarca seis estados del Bajío) hay 570 que ya llegaron, entonces solo faltan algunos y ahora solo es buscar proveedores locales” dijo Suzuki a El Sol de León.

Desde 2013, Japón se ha convertido uno de los principales inversionistas en Guanajuato tras la apertura de las plantas Honda y Mazda, dos de los fabricantes más importante de esa nación asiática.

Además, la firma Toyota tiene planeado abrir una nueva planta en Apaseo El Grande, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar impuestos a las firmas automotrices que abran plantas al sur de la frontera.

El cónsul japonés en León admitió que algunas empresas que planean llegar a esta zona del país se muestran un tanto inseguras debido a la nueva relación que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Algunas han mostrado sus observaciones o preocupaciones. Ellos quieren esperar a ver qué va a pasar, pero todavía nada es cierto, todos son rumores, entonces yo creo que ellos (los empresarios japoneses) quieren conocer algunas cosas”, aseguró el nipón, según consignó el diario de la OEM.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí