Les hacen el feo guanajuatenses a los autos ecológicos

Pese a que cuatro municipios de nuestro estado son de los más contaminados del país, hay muy poco interés por adquirir los autos híbridos o eléctricos

0
118

En Guanajuato hay poco interés por la adquisición de autos ecológicos, a pesar de que cuatro de sus municipios son de los más contaminados del país.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en nuestro estado apenas se compraron 185 de los llamados “autos verdes”, es decir, híbridos o eléctricos.

La participación de Guanajuato en el mercado de este tipo de autos representa apenas el 2.2 por ciento. El primer sitio lo ocupa la Ciudad de México.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los municipios guanajuatenses de Salamanca, León, Irapuato y Silao se ubican entre los diez más contaminados de todo el país.

Esto no ha inquietado a la población, pues los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) indica que hay muy poca demanda en Guanajuato.

Aquellos que deseen adquirir este tipo de autos, existen varias opciones a su disposición de diferentes marcas y precios.

Datos del diario Reforma indican que el año pasado se vendieron, de las variedades híbridos o eléctrico, 8 mil 260 unidades en todo el país, lo cual corresponde a 0.5 por ciento del total del consumo del mercado nacional en 2016.

Aunque los precios son elevados, ya que el modelo más económico comienza en alrededor de 340 mil pesos, hay varias otras ventajas en términos de costos, publicó Reforma.

Además de los ahorros en combustible, que son variables, estos vehículos están exentos de pago de Tenencia y verificación, tanto para someterse a revisión cada tiempo, como de los programas que impiden que vehículos circulen cuando se declara contingencia.

GANA EL PRIUS

El año pasado, el vehículo más vendido dentro de esta categoría fue el Prius, fabricado por Toyota, del cual se desplazaron 6 mil 560 unidades, un incremento de 355 por ciento respecto a 2015, y con lo cual se colocó en la categoría de auto de lujo más vendido en el país.

Este híbrido se comercializa desde 340 mil pesos, en su versión básica, y puede llegar hasta 400 mil pesos en la más equipada.

Se caracteriza por tener tres fuentes diferentes de energía: un motor de gasolina, uno eléctrico y baterías eléctricas que se recargan con la marcha natural del auto.

De los eléctricos, el auto más popular en México el año pasado fue el Leaf de Nissan, al grado que incluso durante ciertos meses se presentó desabasto.

Este pequeño compacto se comercializa en 590 mil pesos y funciona con una batería eléctrica, que se recarga en óptimas condiciones en cuatro horas (bajo corriente de 220 voltios) o en 16 horas bajo la toma doméstica (de 110 voltios).

Chevrolet ofrece dos opciones más: el Spark, en su versión eléctrica, y el Volt, que es un sedán grande.

El primero se comercializa a partir de 499 mil pesos y el segundo está en 687 mil pesos.

Renault tiene el Twizzy, que es un auto mini de dos plazas, que cuesta alrededor de 290 mil pesos y que, con una velocidad máxima de 75 km por hora, rinde con su carga hasta 100 kilómetros.

VENTA DE AUTOS VERDES POR ESTADO EN 2016

Estado            Unidades        Porcentaje de participación

CDMX              3,846               46.6

Edomex          1,060               12.8

Jalisco             624                  7.6

Nuevo León    570                  6.9

Puebla             300                  3.6

Guanajuato    185                  2.2

Veracruz         178                  2.2

Querétaro       176                  2.1

Hidalgo           103                  1.2

Tamaulipas    110                  1.3

Otros               1,108               13.5

Fuente: AMIA

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí