Presume Guanajuato recuperar combustible tras ordeña

A diferencia de otros estados que padecen el mismo problema, Guanajuato tiene más decomisos del hidrocarburo

0
131

Son seis estados del país los que han visto multiplicar las tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.

Es una práctica ilegal que solo ha fortalecido a grupos de la delincuencia organizada en los últimos años, coinciden autoridades federales.

El estado que ha visto multiplicar el problema es Puebla, donde, tan sólo un año, se rebasó el número de tomas clandestinas en ductos registradas entre 2000 y 2015, por lo que esta actividad ilícita ya no sólo está concentrada en la zona conocida como el Triángulo Rojo, sino que ahora se ha ampliado a 27 municipios.

De acuerdo con información de Pemex, citada por el diario Excélsior, en la entidad fueron descubiertas mil 881 conexiones ilegales en el poliducto Minatitlán, cantidad 11.6% superior a las mil 685 detectadas en los 15 años previos.

Después de Puebla, el estado que padece este problema es Guanajuato, donde también el robo de combustible a través de tomas clandestinas en ductos de Pemex se ha incrementado de forma exponencial.

Sin embargo, a decir de las autoridades guanajuatenses, ninguna otra entidad recupera tanto producto robado, de acuerdo con la información de Excélsior.

Al finalizar el año pasado, Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de tomas clandestinas, con mil 300.

Solamente en los primeros ocho meses de 2016, Guanajuato detectó 817 casos de robo de combustible, de los 4 mil 282 detectados en todo México.

Autoridades de seguridad de Guanajuato refirieron que los poliductos Salamanca-León y Salamanca-Lázaro Cárdenas son controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en complicidad con personal de Pemex, ya que, de otra manera, sería imposible conocer datos tan simples como el contenido, en el momento de la toma clandestina, añadió el reporte de Excélsior.

Los municipios en donde se registra el mayor número de tomas clandestinas son Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Abasolo, Silao y León; desde ahí, se gesta el 19 por ciento de la extracción ilegal de hidrocarburos del país.

De esta forma, en seis años, de 2010 a 2016, en Guanajuato fueron encontrados cinco mil 131 casos de huachicol.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí