Guanajuato sella sus fronteras con Jalisco y Michoacán

Firma un pacto con los gobiernos vecinos a fin de intensificar los operativos de seguridad en sus respectivos municipios

0
215

El blindaje de Guanajuato con dos de sus estados fronterizos va en serio.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Colima se comprometieron a intensificar su seguridad en sus municipios fronterizos.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, tiene como objetivo promover el trabajo conjunto entre los cuerpos de seguridad de cada estado, enfocado en las condiciones de seguridad de las entidades limítrofes.

El pacto, llamado Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, obliga a que los estados participantes desarrollen una agenda común que facilite la coordinación en la implementación de acciones e intercambio de recursos e información.

En la firma del documento, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, destacó que con esto se establecerán las bases de coordinación de actividades en materia de seguridad pública que, dijo, será fundamental para el futuro y el bienestar de los ciudadanos.

Añadió que la cercanía entre los estados participantes en este convenio facilitará las acciones y la unión de esfuerzos, mediante el intercambio estratégico de inteligencia y de recursos necesarios en materia de seguridad.

A su vez, Osorio Chong afirmó que Guanajuato es un estado más seguro, y que todo el trabajo realizado en estos temas tiene como objetivo dar tranquilidad a los ciudadanos.

El secretario de Gobernación apuntó que, gracias a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, se han reducido drásticamente los índices delictivos en todo el país, entre ellos la disminución del 70 por ciento de los homicidios o el 60 por ciento en el caso de los robos, aunque admitió que no se debe bajar la guardia puesto que hay aspectos aún por resolver.

Dentro de esto último reconoció que es necesario fortalecer las corporaciones locales de seguridad ya que al menos 600 municipios de los más de 2 mil 400 en el país no cuentan con policía.

Además, las policías de 900 municipios no están completamente preparados y en otro número similar el número de efectivos es insuficiente.

Consideró que es urgente fortalecer estos organismos para que se encarguen por completo de la seguridad en sus municipios, labor que actualmente es asumida en gran parte por fuerzas armadas y Policía Federal.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí