Liberan precios de gasolinas en 2 estados; Guanajuato hasta noviembre

A partir de hoy en Baja California y Sonora el gobierno ya no fijará los precios de los combustibles, aunque trabas impiden la importación desde EU

0
160

Comenzó este jueves la liberación de precios de las gasolinas.

Y fue en los estados de Baja California y Sonora, donde el gobierno ya no podrá establecer los precios máximos del diésel y gasolina.

En Guanajuato, la liberación se dará a fines de noviembre, según el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según reportes de medios de prensa nacionales, se espera que con esta medida el precio de la gasolina aumente en los próximos días debido al retraso en el mecanismo que permitiría a los expendedores importar su propio combustible desde Estados Unidos a través de los ductos de Pemex Logística, conocido como la “temporada abierta”.

Esto obliga a los empresarios a seguir vendiendo los energéticos de la empresa productiva del Estado o transportarla por pipa desde el vecino del norte, lo que incrementa sus costos hasta 10 por ciento.

Consultado por el diario El Economista, el presidente de la CRE apuntó que el retraso en la temporada abierta se debe a cuestiones técnicas entre Pemex y la comisión que no permiten determinar la metodología para llevar a cabo el transporte del combustible y determine el precio para los expendedores.

“No es algo que se haya hecho en México antes, pero la buena noticia es que se pudo rectificar en el momento y se repetirá para encontrar las mejores opciones”, explicó Guillermo García Alcocer.

Por su parte, los empresarios lamentaron que no exista competencia, pues al no poder importar su propia gasolina sin que represente un impacto en el precio al consumidor, en la práctica sólo pueden recurrir a un proveedor, en este caso Pemex.

La Secretaría de Hacienda seguirá fijando precios máximos de las gasolinas para el resto de las entidades federativas, hasta en tanto inicien la liberación de sus respectivos mercados conforme al calendario establecido por la CRE.

La segunda etapa de liberación de precios es el próximo 30 de junio con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango.

A partir del 30 de octubre de este año la liberación será en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre corresponde a Aguascalientes, la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y el 30 de diciembre, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con la CRE.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí