Orgullo 100% guanajuatense: crea empresa software para la Boeing

La firma Optimen, una pionera en el desarrollo de software en el sector aeronáutico, hace grandes aportes desde Guanajuato

0
215

La creatividad guanajuatense no tiene límites. Una empresa 100 por ciento leonesa está abriendo puertas en el mundo de la aeronáutica, gracias a su solidez e innovación.

Se trata de la empresa Optimen, una pionera en el desarrollo de software en el sector aeronáutico, y que nació hace 10 años en el municipio guanajuatense.

De acuerdo con información del diario Milenio, desde 2006 esta firma desarrolla software utilizado en la aviación comercial.

“Nosotros estamos enfocados en la aviación comercial, todo lo que son las líneas aéreas. Lo que hacemos es desarrollar software y configurarlo a nombre de nuestros clientes. Dependiendo de sus necesidades, desarrollamos, mejoramos o modificamos el software de acuerdo a lo que nos pidan. Vamos generando un plan óptimo de cómo tendría que operar una línea aérea de la mejor manera”, dijo Milenio, Oscar Rodríguez Yáñez, director de la empresa.

La aviación comercial exige una exhaustiva planeación basada en datos recabados en cada vuelo y posteriormente analizados, señala la nota de Milenio diario.

Cada aerolínea tiene sus propios requerimientos enfocados a su mercado y a su estrategia. La planeación incluso puede requerir años de estudios sobre el comportamiento de los usuarios, antes de ofrecer el itinerario a los pasajeros, recuerda el influyente rotativo de la capital del país.

“La operación de una línea aérea implica tripulación, combustible, mantenimiento de los aviones, sistema para reservaciones, registro de horas de vuelo… Cada una de estas áreas es una especialidad y el software funciona para maximizar la administración y el rendimiento de estos recursos”, explicó Oscar Rodríguez Yáñez a Milenio.

Rodríguez precisó a Milenio que 99 por ciento de los productos que desarrolla se exportan porque son utilizados en Estados Unidos y Europa, principalmente. Sin embargo, al ser productos intangibles no requieren pedimentos de aduanas y, por lo tanto, no son registrados como exportaciones.

Esto, más que ser un reto, es una oportunidad de crecimiento. Y Guanajuato pisa fuerte en materia de aeronáutica, enfatizó Milenio.

Guanajuato recién comienza a figurar entre estas entidades, al contar con un número creciente de empresas de Tecnologías de la Información (TI) que ofrecen diferentes servicios para clientes extranjeros, finalizó Milenio.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí