Trump hará “cambios moderados” al TLC, adelantan

El influyente diario The Wall Street Journal indica que los cambios al pacto comercial no serían tan drásticos como lo anunció el mandatario de EU

0
129

El gobierno del presidente Donald Trump hará modificaciones mayormente “modestas” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer el diario The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada en su versión electrónica, el incluyente rotativo estadounidense explicó que, de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, “Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas” del acuerdo.

Entre otras disposiciones, la reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.

El proyecto afirma que buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.

El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales.

El documento parece constituir un compromiso entre los deseos de los más agresivos consejeros comerciales de utilizar las renegociaciones del TLCAN como una forma de establecer una nueva agenda comercial y los moderados que impulsan un modelo tradicional de libre comercio.

El proyecto, que podría aún ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.

El diario aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que Estados Unidos busca.

Jeffrey Schott, académico del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudio sobre el libre comercio, declaró que la medida que busca reimponer tarifas, conocida como “snapback” en la jerga comercial, fue también buscada por el expresidente Bill Clinton, y opuesta por México.

Una misiva que acompaña el borrador enviada a los miembros del Comité de Finanzas del Senado solicita que Estados Unidos debe buscar en su relación Canadá y México medidas para revisar el déficit comercial que mantiene con estos países aunque no propone ninguna medida concreta.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí