Les destruyen sembradíos de mariguana, plagian al alcalde ¡y exigen reparación!

Indígenas mixtecos demandan que les paguen un millón 500 mil pesos por la destrucción de los sembradíos hecha por el Ejército en Guerrero

0
148

Es un caso que lleva al debate… y que exhibe la debilidad institucional.

Unos 25 pobladores indígenas mixtecos del municipio de Tlacoachistlahuaca, en el estado de Guerrero, secuestraron al alcalde, luego de que fuerzas federales les destruyeron sus siembras de amapola y mariguana.

De acuerdo con el diario Reforma, el edil de ese municipio de la costa chica de Guerrero, Javier Carmona, fue retenido por los indígenas, quienes exigieron el pago de un millón 500 mil pesos por las pérdidas que sufrieron.

El corresponsal de Reforma en Chilpancingo, Jesús Guerrero, contactó al alcalde quien relató que el lunes acudió a la comunidad de Juquila Yucucani para pedir a los pobladores que dejaran en libertad al director de Obras Públicas y a personal del Ayuntamiento que ya habían sido retenidos desde un día antes.

“Ellos no quieren obras 2017, ellos quieren un millón y medio de pesos, por la destrucción de la siembra de amapola que se realizó” el 16 de marzo y que provocó que el Ejército entrara a tierras triquis del estado de Oaxaca.

“No sé si los indígenas siembran esa droga”, relató el edil también al periódico El Sur de Acapulco.

Carmona, quien milita en el Partido del Trabajo, relató que, tras negarse a acceder a las peticiones, fue encerrado durante dos horas en la celda de la comisaría de dicha comunidad, ubicada a dos horas de la cabecera municipal, refirió Reforma.

“Me liberaron luego de que en forma verbal les prometí que gestionaría ese pago y que solicitaría el retiro del Ejército del lugar”, añadió el edil al corresponsal.

“Otro de los acuerdos es de que les deje una camioneta del Ayuntamiento”, añadió.

Reforma indicó que la liberación ocurrió cerca de las 17:30 horas del mismo lunes.

Carmona relató a Reforma que luego del incidente, en el Ayuntamiento se abordó la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa cómo las mujeres indígenas impiden con palos que soldados destruyan sembradíos de enervantes en Juquila.

El alcalde, añadió Reforma, aseguró que el Ejército se mantiene en la zona y que hasta el momento no se han presentado más incidentes en Tlacoachistlahuaca, un municipio enclavado entre las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, añadió Reforma.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí