¿Vas a festejar el Día del taco? Recuerda que es Cuaresma

Es un detalle de uno de los alimentos que más distingue al mexicano. Conoce un poco de su historia

0
188

Ningún alimento define mejor a los mexicanos que el taco. Por eso hoy, que se celebra el #Díadeltaco, es justo reconocer que, más que una forma de comer, el taco es un estilo de vida de los mexicanos… y guanajuatenses.

Y ningún taco es más tradicional que el de pastor, que se vende en cualquier parte de la República.

Una reciente encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que el 62.2 por ciento de los mexicanos prefiere los tacos entre otras opciones de comida fuera de casa.

El diario El Universal hizo una breve reseña de la historia del taco en México. Refiere que

es desde la época prehispánica más que un platillo: Se trata de una forma de comer.

Las primeras crónicas españolas se referían al taco como “la cuchara de Moctezuma”. No en vano se dice que el taco es “plato, cuchara y comida”, pues lo mismo funciona para servir la comida, llevarse el alimento a la boca y es, en sí, lo comestible.

Se dice que el taco al pastor tiene su origen en el shawarma árabe, señala la reseña histórica de El Universal.

El shawarma está compuesto de pan pita, relleno de carne de cordero que fue asada en forma vertical al carbón, de ahí que el taco al pastor conserve esa forma de cocción.

La receta que llegó a México con la llegada de comunidades libanesas a nuestro país a mediados del siglo pasado.

El Universal dice que, en la década de los años 60, los restaurantes dieron un giro a este platillo para convertirlo en mexicano: se sustituyó el pan de pita por las tortillas de maíz y se cambió la carne de cordero por la de cerdo (de mayor acceso en México) y por supuesto se le agregó cilantro, cebolla, salsas picantes y limón.

Junto con el taco al pastor surge la figura del “pastorero”, quien es el encargado de realizar el arte de preparar este platillo que requiere una serie de habilidades como el fileteo y el volado de piña desde lo alto del trompo hasta la colocación de ingredientes.

Aunque varía de un lugar a otro, el tradicional taco al pastor se prepara con la cabeza de lomo de cerdo, es decir, con la parte superior del lomo o la más cercana a la cabeza.

Los expertos afirman que este corte es ideal para este tipo de preparación por ser más jugosa que el resto del lomo.

Si vas a celebrar este día, no importa en qué lugar estés ya sea de León o cualquier municipio de Guanajuato, lánzate a tu taquería favorita. Solo que hay un detalle: es Cuaresma.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí