Prevén inflación de 5.56% y dólar a 20.15 para fines de año

Encuesta del Banco de México entre especialistas vuelve a ubicar a la alza el índice de precios para el cierre del 2017

0
115

Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo prevén una inflación de 5.56 por ciento para fines de año, mientras que su estimación del dólar la cifraron en 20.15 pesos.

De acuerdo con la encuesta mensual levantada por el banco central, por décimo mes consecutivo los encuestados ajustaron al alza su estimado de incremento de precios para 2017.

Desde enero, los especialistas ubicaron su estimación de la evolución de los precios por arriba del objetivo del organismo central de entre 2 y 4 por ciento.

Para el próximo año, esperan que la inflación sea de 3.88 por ciento, desde un previo de 3.86 por ciento, nivel que regresaría al rango objetivo del instituto central.

En el mes, la previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 se mantuvo en 1.49 por ciento; sin embargo, para el próximo año se espera que aumente a 2.12 por ciento, desde un vaticinio previo de 2.09 por ciento.

La reciente apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense mejoró la previsión que se tiene para la moneda nacional al cierre del año, ya que pasó a 20.15 pesos por dólar, desde 21.15 pesos preliminar.

Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la inestabilidad política internacional, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Además, reapareció como preocupación la debilidad del mercado interno, que el mes pasado ya no figuraba, y desapareció la preocupación de los niveles de las tasas de interés externas.

Respecto a la percepción del entorno económico, el 94 por ciento considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

Sin embargo, el 48 por ciento indicó que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses y el 56 por ciento considera actualmente que es un mal momento para que las empresas realicen inversiones.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí