Donde hay transas, las inversiones se van: Márquez

El mandatario estatal confía en que la Ley de Mejora Regulatoria simplifique trámites y dé mayor transparencia en el gobierno estatal

0
144

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez no dudo en afirmar que “donde hay burocracia, donde hay transa, donde hay ‘cochupos’, las inversiones se van”.

El mandatario estatal se refirió así al firmar la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el estado y municipios.

Con ella, según explicó, se busca transparentar las disposiciones administrativas para que estén abiertas al escrutinio público y que cumpla con los principios de participación ciudadana, responsabilidad, rendición de cuentas y de eficiencia.

El mandatario estatal explicó que una de las ventajas de esta ley es que habrá menos tramitología para la población y una mayor atracción de inversiones.

A fin de evitar las transas, dijo, hay que tener autoridades honestas que simplifiquen sus procesos administrativos y empresas que ayuden a mantener el respeto a la ley y el orden en la entidad.

Reiteró que los procedimientos no pueden quedar “al contentillo del que está en la ventanilla o quien esté dentro si es un funcionario de mayor rango”.

Añadió que la simplificación administrativa de la mejora regulatoria que propone es un tema de voluntad, pues la disciplina debe nacer desde el servidor público. “Que les quede claro que estando del lado del lado de la administración deben ponerse en los zapatos del ciudadano”, enfatizó Márquez Márquez.

Fue más específico al señalar que la mejor forma de evaluar estos procedimientos “es formarse en la fila” para darse cuenta de lo que se tiene que cambiar.

Anunció que la iniciativa de ley queda bajo responsabilidad directa de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, a cargo de Isabel Tinoco Torres.

Esta dependencia, precisó, es “la que tiene más armas y más dientes”, al tiempo que explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico será la que coordine la instalación de los centros de apertura rápida de empresas, la emisión de catálogos y las actividades empresariales.

Más tarde, el mandatario estatal fue al municipio de San Luis de la Paz para supervisar el arranque de construcción del parque solar Don José de Guanajuato, a cargo de Enel Green Power, una subsidiaria del grupo Enel.

Este parque que trabajará con energías renovables, tendrá una capacidad de 238 megawatts y requerirá una inversión de 220 millones de dólares.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí