León vuelve a estar entre las ciudades con mayor inflación del país

Nuevo reporte del Inegi muestra que los precios están por encima del promedio nacional

0
143

La inflación en León, Guanajuato, no tiene freno.

Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que 18 ciudades del país, incluida León, registraron incrementos de precios al consumidor superiores a la media nacional, que se ubicó en 5.29 por ciento, durante la primera quincena de marzo.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los aumentos más elevados se presentaron primordialmente en Ciudad Acuña, Coahuila (9.05%); Mexicali, Baja California (8.18%); Tepatitlán, Jalisco (7.88%); Tijuana, Baja California (7.45%); Matamoros, Tamaulipas (7.05%); León, Guanajuato (6.27%), y Torreón, Coahuila (6.17%).

Si bien la mayoría de las ciudades son fronterizas con Estados Unidos y dependen en gran medida del tipo de cambio, otra explicación es que el incremento de los precios de los combustibles sigue repercutiendo en la economía, como en León.

Otro factor es que algunos productos de la canasta básica como el limón y aguacate sufrieron alzas importantes en sus precios.

La economista del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, citada por el diario El Economista, indicó que los factores que influyeron para que se registraran estos altos niveles fueron los incrementos en los precios del combustible que impactaron en otros sectores de la economía, más allá del efecto estacional, las cuestiones climáticas y la ubicación geográfica de cada región.

Asimismo, Alejandro Díaz Bautista, especialista del Colegio de la Frontera Norte, consultado también por El Economista, dijo que la inflación en México es impulsada por los aumentos en gas y electricidad, al igual que por el gasolinazo.

Precisó que el ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso frente al dólar deterioran aún más las perspectivas de la inflación.

Menos inflación

Por el contrario, las ciudades que registraron los menores niveles de inflación anual en la primera quincena de marzo del 2017 fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua (4.28%); Hermosillo, Sonora (4.25%); Veracruz, Veracruz (4.00%); Huatabampo, Sonora (3.93%); Tapachula, Chiapas (3.93%); San Andrés Tuxtla, Veracruz (3.81%), y Tehuantepec, Oaxaca (3.52%).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí